MONTAR UN ORDENADOR PC CLÓNICO

En nuestra ficha, vamos a aprender a montar la unidad central de un ordenador. No tendremos en cuenta en este caso los periféricos (teclado, módem, ratón, ....), ni la configuración, ni la instalación de software, que dejaremos para otra entrega. Quizás no esté interesado en montarse uno, pero seguro que podrá extraer ideas para cambiar algunos elementos de su ordenador.

Vamos a comprobar que no es muy complicado si se siguen los pasos con detenimiento. Es importante saber que durante el proceso la fuerza es lo que se ha de evitar. Si algo cuesta colocar, hay que procurar buscar el modo para evitar la fuerza. Si cuesta demasiado, puede ser que estemos colocando la pieza en el lugar equivocado o con una orientación equivocada.

En este ejemplo, nos vamos a montar un clónico con un microprocesador Pentium III a 866 Mhz y a 133 Mhz. Otras características que lo compondrán: Disco duro de 40 Gb (Seagate), DIMM de memoria de 128 Mb a 133 Mhz, tarjeta de sonido (Sound Blaster 128), Una tarjeta gráfica 3D (NVIDIA TNT2 32 Mb), Una regrabadora de CDs (8080D LG 8x4x32), una disquetera, una caja mini-torre y una placa base (QDI SOCKET370 VIA ATX). No tenemos ninguna predilección por ninguna de las marcas enunciadas, pero sí que nos hemos asegurado la compatibilidad entre ellas y su relación calidad/precio. En el mercado hay infinidad de combinaciones, todo depende de nuestras necesidades finales.

Otros componentes sueltos pero igualmente necesarios son 3 manguitos (para la disquetera, para el disco duro y otro para el CD). También un ventilador para la CPU. Guardaremos todos los CDs que vienen con los componentes que utilizaremos para la instalación de Software.

Lo primero que haremos es abrir las tapas laterales de la torre. Esto nos ayudará a descargar la electricidad estática que puede ser un problema al manipular los elementos electrónicos de los demás componentes. Es muy importante avisar que la gran mayoría de cajas tienen aristas cortantes y, por tanto, tendremos especial cuidado al acceder a su interior. También procederemos a extraer la placa lateral que ha de soportar la placa madre.

Ahora pasaremos a la placa madre. Ésta ha de contener la mayoría de componentes que hemos comentado. Empezaremos por insertar el microprocesador en el gran zócalo de color blanco, levantando antes la palanca lateral y colocando éste de tal forma que la marca que hay en la parte superior coincida con la zona del zócalo donde quedan algunos orificios por hacer. Comprobamos que ha entrado hasta el fondo y procedemos a bajar la palanca, asegurando la unión.

El siguiente paso puede ser colocar el ventilador que queda en contacto con la CPU. Este modelo se basa en una pieza metálica con dos enganches. Colocamos el primero y ejerciendo algo más de presión, fijaremos el segundo. Del ventilador sale un cable que tendremos que conectar a la placa madre en el conector indicado para él (CPU FAN).

Pasamos a colocar el DIMM de memoria. En la placa base disponemos de 3 bancos, pero en otras pueden ser otras cantidades. Lo colocaremos en el primer banco. Sólo hay una orientación posible y nos guiaremos para ello la posición hendiduras en medio de los conectores. Haremos presión acompañando las palancas de los extremos hasta insertar por completo el DIMM.

Otros componentes que podemos también insertar son los 3 manguitos. Recordamos que son uno para la disquetera (floppy), uno para el disco duro (IDE 0) y otro para el CD (IDE 1). Si sólo se dispone de un manguito IDE se pueden conectar el disco duro y el CD juntos, pero antes configuraremos el disco duro como maestro (master) y el Cd como esclavo (Slave). Es preferible hacerlo por separado y los dos como maestros. Para saber la orientación del cable, veremos que uno de los extremos está pintado de color rojo que correspondería al 1. Buscaremos en la placa la posición 1 y conectaremos el cable. En muchos cables y placas actuales es difícil equivocarse, pues incluso la forma de conexión evita los errores.

Ya tenemos la placa con todos los componentes. Ahora procederemos a colocarla en la placa que previamente hemos extraído de la caja. Es muy importante ahora fijarnos en la posición final que tendrá al colocarla en la caja y que permita tener a la vista los conectores externos. Junto a la caja se nos suministrará una serie de tornillos y enganches necesarios. Colocaremos primero los enganches en los orificios de la plancha que han de coincidir con los que tiene la placa madre. Una vez puestos todos, procederemos a colocar la placa madre encima haciendo coincidir los orificios de los enganches con los suyos. Atornillaremos.

Antes de seguir, es muy importante comprobar que los puentes de la placa (jumpers) corresponden con la configuración de los componentes. Para ello nos guiaremos del manual que viene con la placa. En las placas actuales vienen configuraciones que no hacen necesario cambiarlas, pues autodetectan las velocidades de la CPU. Sólo hace falta cambiarlas en el caso que se quiera forzar la velocidad, con el riesgo que supone. Un puente que hay que tener en cuenta es el del CMOS. Este permite descargarla o activarla. Por defecto ya vienen con la CMOS activada y por tanto no hace falta tocarlo.

Antes de colocarlo a la caja, acercaremos a ella y procederemos a colocar los cables necesarios para varias funciones, como el cable de reset, el conector del altavoz interno, el conector del led del disco duro, ... No hay peligro de equivocarse en la orientación. Sólo en el caso del led del disco duro podemos encontrarnos que no funcione, en cuyo caso sólo tenemos que cambiar por su otra posición posible. Otro cable importantísimo es el que va de la fuente de alimentación de la caja a la placa madre. En las actuales placas ATX no hay peligro de equivocarse.

Levantaremos la placa y la atornillaremos a la caja, con cuidado de no enganchar ningún cable. Ahora procederemos a colocar las unidades de disco. Quitaremos la tapa donde irá el CDROM. Colocaremos éste y conectaremos los tres cables: el que va a la tarjeta de sonido, el que va al conector IDE de la placa (IDE 1) y el de alimentación. Hay que tener cuidado con el cable IDE que, aunque no ha de haber problema a equivocarse, siempre nos podemos orientar con la línea roja del cable que quedará más cerca del cable de alimentación.

Ahora colocaremos dos cables para el disco duro, el IDE (IDE 0) y el de alimentación. La orientación del cable IDE ha de ser igual que en el caso del CDROM.

Por último queda la disquetera, también con dos cables. El que va la placa es más estrecho que los IDE. El cable de alimentación es también más pequeño que el del IDE. En este caso la orientación del cable rojo acostumbra a ser al revés, o sea, en el lado contrario al del cable de alimentación. En caso de error, al conectar el ordenador a la corriente, el led de la disquetera quedará encendido.

Estos componentes los colocamos antes que las otras placas internas, pues nos permite trabajar con mayor espacio. Ahora sólo nos queda colocar la tarjeta de video y la tarjeta de sonido.

En el caso de la tarjeta de video, ésta es AGP y por tanto sólo disponemos de un slot de expansión en la placa posible. Colocaremos en su lugar, sin forzar, y atornillaremos. En el caso de la tarjeta de sonido, nos encontramos con un conector PCI y en la placa hay varios de ellos. Colocamos y atornillamos. En esta placa hay un conector donde ha de colocarse el cable que sale del CDROM.

Ahora ya sólo queda cerrar la caja y pasar al siguiente paso que es probar y configurar. Pero esto lo tenemos que posponer para otra ficha. ¡¡A que lo veis fácil!!

Si tienes alguna duda o consideras que falta dar otro punto de vista a este tema, no dudes en enviarnos un e-mail a colabora@bricomania.com, con el asunto “Montar PC”. Esperamos que sea útil para muchos de vosotros.

© WWW.BRICOMANIA.COM 2001

por CANITO