FABRICAR UN "ALARGO"

Uno de los trabajos más fáciles para un "manitas" es fabricar un alargo. Aunque nos lo venden ya fabricados en cualquier tienda, algunas veces necesitamos ajustarlo a una determinada longitud. Incluso puede ser necesario adaptar en uno de sus extremos a una regleta. O simplemente se ha estropeado una de las piezas. Partiremos de la necesidad de un alargo completo. Compramos un conector macho y uno hembra. Compramos también el cable eléctrico de 3 hilos con la longitud necesaria. Su grosor dependerá de la potencia necesaria del electrodoméstico que conectemos. Las únicas herramientas, un destornillador, un pelacables y un pequeño cuchillo. Empezaremos por el conector hembra. Con un destornillador extraemos el pequeño tornillo que une las dos piezas.

En una de ellas está alojado toda la conexión. Destornillamos también una pieza de plástico con dos tornillos cuya misión es evitar que al estirar el cable se pueda estirar directamente del cable de cobre, con el peligro claro de rotura. Colocamos el cable encima para tomar medidas, que será desde la parte interna de esta protección hasta un medio centímetro de los dos tornillos que sujetan los conectores. Cortamos con cuidado la funda del cable blanco para dejar al descubierto los tres de color internos. Ahora tocaremos un poco de conceptos de electricidad. Cada color representa una tensión. El de color amarillo (o amarillo con línea verde) siempre se asocia a tierra. En nuestro caso se coloca en el tornillo central. Este cable permite descargar toda la tensión a tierra en caso de avería del aparato conectado. El cable marrón correspondería a fase (como el color negro o rojo) y el azul a neutro, pero en un alargo no hay ninguna indicación de cómo se han de conectar estos 2 cables, pues es indiferente, de eso se encargan los propios electrodomésticos. Volvemos a colocar el cable para tomar medidas. Ahora podemos curvar mejor los cables. Marcaremos ahora por delante del tornillo en dirección del protector. En nuestro caso, el corte del cable de masa es ligeramente mayor que los otros dos. Pelamos los tres cables.

Ahora, uno por uno, torcemos ligeramente el extremo del cable de cobre como si fuera un tornillo para evitar que los pequeños hilos que lo forman se separen y nos impidan roscar correctamente. Colocamos el hilo dentro del tornillo y roscamos. Puede ser necesario curvar un poco el cable. Procedemos con los otros 2. Estiraremos un poco para comprobar que no nos hemos equivocado y colocamos el protector, que apretaremos al máximo.

Por último, colocamos las dos piezas y roscamos el tornillo de unión. Ya tenemos el conector hembra. Ahora procederemos de la misma manera con el conector macho. Prácticamente, la única diferencia es externamente. ¡Ya hemos fabricado un útil alargo!

 

Si tienes alguna duda o consideras que falta dar otro punto de vista a este tema, no dudes en enviarnos un e-mail a colabora@bricomania.com, con el asunto “Fabricar un alargo”. Esperamos que sea útil para muchos de vosotros.

© WWW.BRICOMANIA.COM 2001

por CANITO