Bienvenido, Invitado
Usuario: Contraseña: Recordarme
Otros
  • Página:
  • 1

TEMA:

Re: ¿Cómo construir un horno de leña? 22 años 3 meses antes #27486

  • desconocido
  • Avatar de desconocido Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Mensajes: 2582
  • Gracias recibidas: 1
Vendo horno de leña giratorio en 2 sentidos a un precio muy asequible 1000 euros. Me urge venderlo, por falta de leña ya que ahora lo tengo de gasóleo.
Por Antonio y cia (mayen)

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: ¿Cómo construir un horno de leña? 22 años 2 meses antes #27617

  • desconocido
  • Avatar de desconocido Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Mensajes: 2582
  • Gracias recibidas: 1
Es un poco complicado una pregunta tan general, pero ya que nadie que sepa más te responde, voy a intentarlo. Te voy a contar como lo quiero hacer yo, y donde va a ir -lo que sé hasta ahora-, para que veas si te puede servir la idea. Igual para lo que quieres tú te puede servir un pequeño horno de bóveda de cañón y no te va a servir de nada todo esto. En el resto del escrito, cuando me refiero a bóveda es en forma de cúpula.<br>
Estoy en el mismo dilema que tú. Construí junto a la casa otra pequeña de unos 50 m cuadrados con idea de hacer un lar, algo así como una chimenea francesa, pero abierta por los lados, estaría el fuego sobre una plataforma de unos 40 cm sobre el suelo, detrás estaría la pared y encima una campana que recoge el humo. Me decidí por este modelo para poder usarlo para asar a la parrilla, incluso a la estaca un cordero pequeño. Al lado, en la misma chimenea deje otras salidas independientes, para una estufa de fundición, por si hace mucho frío, para la campana de una pequeña cocina que va a ir en una esquina y para la salida de humos de un horno. Éste va a ir casi todo fuera del local, para ello construí de base un pequeño forjado elevado para que quede a una altura adecuada, que sale fuera del edificio. De momento así está. <br>
En cuanto pueda construiré un horno, no recuerdo las medidas y lo tengo a 250 km de donde vivo ahora, pero lo haré sobre 1 m de diámetro interior. Medidas entre 0,80 y 1 m creo que están bien, mayor quizás sea demasiado grande. Con uno de 80 tienes un horno de 50 cm2, con uno de 1m 79 cm2 y con uno de 1,20 m 1,13 m2. Esta construcción la quiero para reunirse con la familia y los amigos, con sitio para comer 18 ó 20 en tres mesas alargadas colocadas juntas, pero se pueden montar más mesas al lado y por supuesto para usarla cuando estamos solos, de modo que pienso que sea bastante el de 1m.<br>
Estuve viendo hornos de 80 cm y me aseguraban que es suficientemente grande y me decían que el límite razonable estaría sobre el metro. Más de 1,20 me pareció excesivo, vi uno de 1,20, era un horno antiguo que usaban antes para hacer pan y está en una casa antigua que un amigo restauró y la verdad es que es algo digno de ver, pero no sólo el horno si no toda la casa. El problema que te plantea un horno grande es la mayor cantidad de leña y tiempo que necesitas para calentarle.<br>
Vi hornos con la salida de la chimenea en el propio horno, al parecer el mismo circuito de salida de gases calienta la bóveda del horno, lleva 3 ó 4 salidas lejos de la cúpula y van a juntarse en el centro, por encima de la bóveda, desde donde sale la chimenea. Era un horno muy grande. Otro tipo tiene una bóveda sin chimenea y con dos puertas, de modo que los humos salen por la misma puerta, desde donde se dirigen al conducto de la chimenea, teniendo después una segunda puerta mas afuera de la anterior, de modo que la chimenea queda entre las dos. La bóveda tiene sólo una puerta, luego esta la chimenea y por último la segunda puerta, delante de la otra, no pienses que es una por delante y otra por atrás del horno. Yo lo voy a hacer de éste tipo.<br>
Los siguientes pasos aún no lo tengo claros, en líneas generales tengo que poner un piso de ladrillos refractarios (otro lío más, los tienes garantizados para 900 y para 1300º C -creo recordar que son esas las
temperaturas- con precios de 40 a 60 pesetas los primeros y de 140 los segundos) no encontré nadie que con seguridad me aclarase cuáles necesitaba, pero en un almacén me decían que para un horno no me
valían los más baratos, incluso aunque fuesen los de 60 que eran más gruesos los necesitaba para 1300º C.
Por supuesto los hay que poner con barro o cemento refractario, especial para eso. También me aseguraron que si al cemento normal le añadía una palada de sal común serviría, vi dos hechos así y sin problemas, pero pienso que por la diferencia de precio no merece correr riesgos.<br>
Una vez que la base esté dura, tienes que construir el molde, haces un armazón de tablas, que sea fácil de desmontar por la puerta, y sobre éste haces la bóveda con arena, o bien puedes optar por hacerla toda de arena, pero si el horno es grande te llevará mucha. Ya tienes el molde para construir la bóveda del horno coges ladrillo refractario y el cemento refractario y a construirla apoyándose en el molde de arena que tienes, acuérdate de dejar la puerta. Me recomendaban poner una capa aislante encima de la bóveda, creo que de fibra de vidrio, pero supongo que no lo haga y me limite a hacer una capa más gruesa de lo normal, prefiero tener una pérdida de rendimiento a arriesgarme que pase algo contaminante a los alimentos.<br>
En mi caso, después, tengo que construir la pared exterior y el techo para terminar el horno, ya que, como te comenté, estará fuera.<br>
Ahora pasamos a ver el horno desde su puerta, tenemos la puerta de la bóveda y en su vertical, por la parte de fuera de éste la chimenea, tienes que construir una prolongación del horno con una segunda puerta, la más próxima a nosotros, entre las dos queda la chimenea, yo tengo intención de colocarle una chapa para regular el tiro (a la chimenea) y una puerta para la de afuera y si no tienes nada que te permita cortar el tiro tendrás que poner algo que te permita tapar la puerta interior para cuando estés cociendo, posiblemente no te sobre aunque tengas el artilugio de regular el tiro.<br>
Otro punto a considerar es la colocación de los ladrillos, puedes hacerlo al canto, con lo que te lleva muchos menos, también te aguantará mucho menos o tumbados, más consumo de ladrillos, pero indudablemente mucha mejor calidad, yo lo haré así. En el piso, al contrario.<br>
Aunque hablo de dos puertas, físicamente solo la lleva la exterior, también puedes ponerle cualquier tipo de tapa. A la interior se le puede adaptar una tapa, puerta no se puede poner, le llamo puerta por denominar de algún modo al hueco.<br>
Te puede orientar ver los que venden hechos de barro, pero al perecer aguantan muy poco y según oí, tienes que construir una bóveda alrededor de él si quieres que no queme en dos días, entonces para servir de molde te lo haces tú y ahorras el comprarlo, pero te da una idea. En ellos puedes ver una especie de plataforma pequeña -garganta- que lleva a la salida de la chimenea, parecida a la de las chimeneas francesas, para que tire mejor. Si tienes alguna duda que te pueda resolver o necesitas algún pequeño croquis ya sabes, pero todo lo que sé es preguntando y viendo hornos ya construidos, así que no es mucho.<br>
Cuéntanos un poco tu experiencia cuando le construyas.<br>
Saludos cordiales.<br>
Por José Antonio ()

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Cómo construir un horno de leña? 21 años 7 meses antes #15208

Me gustaría que me informarais sobre cómo construir un buen horno de leña para uso particular.
Si disponéis de alguna información mandármela a mi mail al igual que si tenéis alguna sugerencia para la búsqueda. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Por Alberto (Granada)

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena